jueves, 18 de noviembre de 2010

Hoja 9 - Pruebas y correcciones

Llevé el paramotor a un campo de vuelo  para hacer unas pruebas de funcionamiento con la hélice colocada y ver como se comportaba la estructura.

Fui pensando que me iban a decir que lo que armé era una porquería, sobretodo porque no conocía a nadie de ese lugar. Pero grata fue mi sorpresa de que no solo no me lo tiraron abajo sino que me dijeron que estaba bastante bien.
Por primera vez cargue mi paramotor en la espalda y lo puse en funcionamiento por un rato.
Luego las personas del lugar me preguntaron si vibraba mucho y como yo nunca probé uno no supe que contestarles.
Entonces una de los pilotos se lo colocó y comprobó que no tenía el suficiente empuje.
¿Que amargura!

Como se ve en la foto las calcos están hacia la silla mostrando
 claramente que la hélice está montada al revés

Mientras me deprimía observe que la hélice la había montado al revés, la dí vuelta y ahora si tenía bastante empuje.
Desplegué el parapente y con el motor puesto pero detenido, practiqué inflado y al darme vuelta tropecé y caí de costado dando un ligero golpe al aro, pero suficiente para que algunas de mis endebles soldaduras se soltaran.
Igualmente me daba por conforme con mi primera prueba.

Reparación Provisoria
Ya no tenía Durafix y debería comprar un soldador MAPP, pero como no sabía si este proyecto iba a despegar opté por alguna solución rápida y barata para repararlo.
Volví a utilizar remaches y las abrazaderas omega que se usan en electricidad.

Este tipo de solución evitaba tener que soldar y desmontar algunas piezas como la red  y le daba suficiente robustez como para hacer un despegue.
Pero como se ve en el siguiente video, estas irregularidades sobre el aro enganchan los suspentes malogrando un vuelo efectivo y con posibilidad de cortar los mismos.
Y esto lo descubrí gracias a un  instructor  que se ofreció para hacer la primera prueba de vuelo.


Hasta el momento llevo gastados U$S 2700 en el motor y U$S 490 entre chasis, filtros, red, etc. osea que en total sin contar la silla es alrededor de U$S 3190.
Si haces números conviene comprar uno terminado y te olvidas de los problemas.

Algunos pros y  contras de "Hágalo Ud. Mismo"

A favor tiene a mi entender

* El gusto de que es tu "Frankestein"
* Pagarlo en forma escalonada según las posibilidades de cada uno.
* Hacerlo como vos querés
* Cuando des un culazo y tengas que repararlo te saldrá más económico.
* Te aseguras que sea todo nuevo o usado pero según tu elección.
* Podes reformarlo como y cuantas veces quieras

Contras

* No ahorrás mucho con respecto a uno nuevo
* Nunca te queda con la terminación que le dan los que saben
* Tenés que experimentar a fuerza de prueba y error
* Hay que dedicarle bastante tiempo



Para mejorar mi chasis compré un soldador MAPP y la garrafa en U$S 55 y 5 barritas de Durafix U$S 30 y una sierra copa de 19 mm con su soporte (U$S 15).
Saqué la red y reemplazé todas las partes del aro sujetadas con remaches donde se pudieran enganchar los suspentes.
Las uniones que se soltaron de ambos de cada sección de los aros , los reemplacé perforando con la sierra copa los dos lados del aro sin atravesarlos e introduciendo un tubito más largo entre ambas secciones paralelas tipo encastre, para luego soldarlo y darle mayor rigidez.
Las que solo se soltaron de un lado las repare con soldador.
Con este nuevo soldador pensé que me resultaría mucho mejor, pero sigue sin ser lo ideal. Mejoró el tipo de soldadura, pero no me resultó fácil.
El problema que no te muestran los videos de promoción del producto es que cuando calentás de un lado la soldadura del otro lado se derrite o se chorrea en forma de gota.
Y si estas soldando cerca de otra soldadura, la otra se ablanda y se despega.
Esto lo solucioné envolviendo la soldadura cercana con un pedazo de toalla mojada para mantenerla por debajo de la temperatura de fundición del producto.
El mismo método usé cuando debía soldar los dos lados de una pieza, el lado soldado lo mantenía mas frío con un trapo mojado.
Para los tubitos sobre el aro donde entran los caños que soportan el mismo, usé la sierra copa perforando y metiendo aproximádamente 1 cm del extremo del tubito y soldé.
Sobre el bastidor aún permanecen unidos al mismo por remaches, pero para soldarlos tengo que desmontar todo y por el momento pienso seguir con las pruebas y mas adelante cuando algo se rompa, lo modificaré.
Repinte las partes afectadas y coloqué la red nuevamente teniendo en cuenta que los cierres de los precintos queden hacia adentro del aro para evitar enganches.

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