sábado, 20 de noviembre de 2010

Hoja 7 - La hélice, combustible, encendido.

Primera prueba de motor.


En este motor el embrague centrífugo sobresale de la polea de la reductora por lo que hay que colocar un separador.
Para el separador compré 5 cm de barra de aluminio redonda por  7 cm de diámetro y lo llevé a un tornero.
Le pedí una pieza (el separador) de 2 cm de ancho y una platina para hacer un sandwich con la hélice de 1 cm de espesor, ambos con las 6 perforaciones pasantes coincidiendo con la reductora.
Entre material, mano de obra y tornillos, me costó U$S 18
Le puse 6 tornillos cabeza hexagonal de 9 cm de largo y con el diámetro y rosca que viene en la polea reductora.
Armé todo el aro y coloque la hélice para comprobar que la misma mantenga una distancia prudente de las demás piezas ya que si roza alguna parte del chasis, seguramente se destruye junto con la pieza que tocó.
Una vez comprobado que la hélice tiene una distancia segura de las partes del chasis me dedique a terminar la parte del mando , combustible y eléctrica para poner en marcha el motor por primera vez.

Circuito de combustible
Al ser un  motor 2 tiempos hay que mezclar previamente la nafta super con aceite 2T sintético en una proporción recomendada por el fabricante del motor de 4%. (1 litro de nafta + 40 cc de aceite)
El aceite que compré es Castrol  Power1 TTS 2T de 1 litro que me costó U$S 18.
El circuito de combustible lo realize intercalando
* Un filtro de nafta de moto (U$S 1)
* Una llave de paso de nafta de moto (U$S 6)
* Una pera de bombeo náutica chica ( U$S 4)
* Las correspondientes mangueras.
Los artículos náuticos los compré en http://www.costanerauno.com.ar/


En la foto de la derecha se ve el pequeño filtro y la pera náutica.
Y en la foto de abajo la llave de corte de combustible que sujete a la base de aluminio mediante 2 remaches POP de 16 mm de largo.
En un blog en francés http://ldlparamoteur.unblog.fr/tag/mon-chassis/ encontré está forma de montar la pera y la apliqué a mi diseño.
Tuve que tener en cuenta que tanto la pera como el filtro de nafta tienen un sentido de circulación del combustible.
Todo el recorrido de las mangueras de combustible lo fui sujetando al chasis con precintos plásticos teniendo en cuenta que la manguera de venteo quede alejada de cualquier posibilidad de chispa. Conecte al carburador y quedo terminado el circuito de combustible. Este carburador tiene una membrana que se puede presionar con  la punta de alguna herramienta y que facilita el bombeo mediante la pera para que la nafta llegue al mismo.
Mando del Acelerador
Para el acelerador compré una palanca de freno junto con dos tapas de la punta de manubrio de bicicleta y lo sujete a un trozo de caño de aluminio de 22 mm de sección .
Compré la funda de un cable de freno trasero de moto para colocar dentro el cable que provee el fabricante del motor.
Al mando deben llegar los cables para el arranque eléctrico y los cables de parada del motor.
Todo esto lo pase por dentro de un caño negro de plástico corrugado de electricidad partido al medio que se usan en instalación del automóvil.
Todo el recorrido del caño por el chasis lo sujete con precintos
En un extremo del tubo de aluminio puse un tapón con el pulsador de arranque y en el otro el tapón con el pulsador de parada.
La manija de freno debe tener suficiente apertura para poder usar todo el recorrido del carburador osea a fondo.
Para que no se salga el mando de la mano le coloque con remaches una cinta velcro formando una correa donde poner la mano.
Al principio no puse relé para activar el arranque y luego de que se me estropearan dos pulsadores opté por ponerlo.

La batería que compré es del tipo plomo - ácido de electrolito absorbido sellada de 12 V  2,3 A y pesa aproximadamente 1 kg. y me costo U$S 13.

Una vez conectado todo saque el bastidor con el motor sin el aro fuera de casa y comencé las acciones de arranque.
Presioné la pera para bombear combustible al carburador y también presione la membrana del carburador para facilitar el llenado del mismo.
Le dí arranque y luego de varios intentos por fin se puso en marcha y al hacerlo descubrí que por la junta del escape salpicaba el aceite excedente de la mezcla, ensuciando el motor.
Sellé la junta con sellador para alta temperatura.

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