sábado, 27 de noviembre de 2010

Como construí mi paramotor

Hacer un blog lleva tiempo y esfuerzo pero sin Internet y la ayuda de todos los que dedican tiempo a difundir conocimientos y experiencias, yo no hubiese podido intentar este proyecto. Por eso hago este blog en agradecimiento a todas esas personas que desinteresadamente dedican tiempo a ello. ACLARACIÓN IMPORTANTE:Este blog no es una guia para construir un paramotor solo describe como intente hacerlo y rompí la hélice y parte del chasis. Lo hice para mi uso personal bajo mi propio riesgo.Si querés volar en parapente o paramotor contacta una escuela de vuelo para tomar un curso. No intentes hacerlo solo. Es un deporte de alto riesgo y ya han muerto o lesionado muchas personas.

INTRODUCCIÓN
Hace tiempo que tenía ganas de poseer un paramotor pero los precios en Argentina de los mismos me resultaban altos. Sobre todo para el tipo de equipo con las características que pretendía. Entre ellas que fuera en aluminio y desarmable en varias partes por si deseo llevarlo en mis vacaciones junto con mi familia.
En este video se ve algo transportable como el que deseaba http://www.flyaboveallvideos.com/kompress.m1v.
En estos casos el espacio del automóvil siempre escasea. Decidí que debía comprar las partes por separado y armar una especie de kit para montarlo yo mismo. Lo primero que hice es elegir el motor que me permitiera montarlo sin modificar nada, que fuera reconocido y que a su vez estuviera disponible de forma tal que al pagar, me entregan el motor. En otras palabras ir a lo seguro. Busque alternativas en Internet, hasta consulte a un importador para traer uno armado desde china (http://g6powerppg.com/paramotors.htm) pero no daban los costos. El que reunía dichos requisítos era el Raket aero 120 de unos 13 HP que viene con reductora 3:1 y arranque eléctrico, es de origen sueco, confiable y muy probado en paramotores.
Se lo compré a la firma http://www.pronew.com.ar/ por la suma de U$S 2700 y que tenía en stock. Con el motor comprado me contacté con una persona en http://www.masoportunidades.com.ar/ que se dedica a soldar aluminio y con experiencia en chasis de paramotor. Me pasó un valor que me pareció muy apropiado por el trabajo, pero luego de varias consultas me pidió, con justa razón, que le dejara el motor para determinar la forma de montaje y medidas. Como me costó mucho esfuerzo juntar el dinero para comprarlo, me dio un poco de miedo dejárselo. No por nada en particular pero ¿Y si le entran a robar y me quedo sin motor?. La cuestión es que yo argumentaba que si se lo daba no podría dormir tranquilo y él que si no se lo daba el insomnio se lo trasladaba a su persona. ¿Y ahora que hago? No me animaba a construir el chasis por falta de espacio, experiencia, herramientas y en aluminio solo los expertos soldadores lo podían hacer. Busque por Internet planos, fotos, datos, en fin una señal del más allá , hasta que di con la página http://www.paramotoresbajoguadalquivir.com/content/view/153/70/ el cual indicaba que ya lo había volado por más de 29 horas y estaba construido totalmente en aluminio y remachado. Ahí estaba la señal.Actualmente tiene mas de 110 horas de vuelo. Seguí investigando y encontré un material que permite soldar aluminio (http://www.durafix.com.ar/) y viendo los videos me pareció una posible opción. Si las soldaduras no son lo suficiéntemente buenas siempre puedo remachar las partes.

PPG Colour from Brett Paull on Vimeo.

2 comentarios:

  1. hola alfredo vi que esto lo subiste hace mucho.. me gustaria contactarme con vos por que voy a hacer algo muy parecido pero voy a soldar con tig y normal. que creo que ahi esta tu falla.. mi mail es meloleonardo@hotmail.com gracias

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  2. Buenos días Alfredo. He visto todo tu trabajo y me ha sido de gran ayuda para el proyecto que estoy empezando: mi objetivo es abaratar costos al máximo y me parecen escandalosos los precios de los motores ya avionizados de fábrica como el tuyo; voy a adaptar la reductora a un motor Yamaha 200 cc potenciado al que aspiro quede de unos 26 HP con una hélice de 1.50 mtro., tripala y de paso variable. La diferencia con tu inicio es que yo pongo las ideas y tengo claro lo que quiero, pero el trabajo se lo delegaré a profesionales de cada área, (torneros, soldadores, mecánicos, etc.) Estoy seguro que me quedará tan bueno como el mejor, pero con un ahorro de más del 50% en dinero respecto a comprarlo ya hecho.
    Ya te contaré cuando vuele.
    Mi correo es luiscarlosparrasanchez@hotmail.com
    Cordial saludo.

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