lunes, 22 de noviembre de 2010

Hoja 5 - El aro




Averigüe con el que me vendió el motor que filtro de aire me aconsejaba y me recomendó un filtro totalmente de espuma y goma de karting, ya que si se suelta no te rompe la hélice.
Dicho filtro es producido en la provincia de Córdoba por la firma ALKA (http://www.alkafilter.com.ar)y/ lo comercian través de su distribuidor
http://www.decarrerasrl.com.ar/ que te lo envía por micro a la terminal de Retiro.
Yo se lo encargué a la firma shopping 4x4 ubicada en Ciudadela (http://www.shopping4x4.com.ar/), me costaba lo mismo pero tardaron como 60 días en traerlo y varias llamadas insistiendo con el pedido.
Y el modelo del filtro es:

Tipo: Recto (todo de espuma cilíndrico) 55x100
Código del Fabricante: 023AR
Color: Base azul y espuma negra
Ancho: 83 mm.
Alto Total: 122 mm
Alto Espuma: 92 mm
Ancho Boca de Admisión: 55 mm

También el vendedor del Raket me realizó el siguiente comentario:
"Ten presente afirmarlo con un poco de pegamento y un precinto."
"No uses abrazaderas de metal pues si se suelta te rompe la hélice."
Y por supuesto así lo hice el valor del mismo puesto en Bs.As. fue de U$S 21
Ahora debía dedicarme al aro de protección y como uniría las partes.


En principio quería que el aro tuviese un diámetro interno de 1,32 m por si luego le ponía una hélice 1" más larga, pero la realidad es que me quedó de 1,30 m .
Compré dos tiras de 6 m de caño redondo de 19 mm de diámetro telescópico por 1,5 mm de espesor (en realidad por ser telescópico con el de 5/8", el espesor es de 1,3 mm) en otro proveedor de aluminio que cobra la mitad de precio que en el otro comercio y cuyo nombre y dirección es Metales JL Av Mitre 3380 Caseros 011-4750-3680.
Este espesor me lo recomendó la casa de aluminio para que al cilindrar no se arrugue el material.
Las dos tiras me costaron U$S 20.
Hacer un aro con un caño se llama cilindrar" por lo que tuve que buscar una cilindradora y averiguando me recomendaron Escapes Donald en la localidad de Munro a 1 cuadra de Av. Ader y Av. Velez Sarfield (Amancio Alcorta 5078)011- 4767-3947.
Se me ocurrió hacer las uniones de las secciones del aro con pedacitos de 6 a 8 cm de caño de 5/8" por lo que descontando el espesor del caño  de 19 mm me quedaba un huelgue de 0,5 mm.
Encargué el cilindrado de una tira completa de caño y la otra el sobrante de la circunferencia que me lo dejen recto para usarlo luego.
En la cilindradora me proveyeron de un tramo de caño de 5/8 cilindrado al centro del los otros aros para hacer las uniones.
Todo el trabajo más la provisión de ese material me costó U$S 33.-
Ya con los aros en mi poder uní ambos extremos de cada aro y los puse paralelos en el suelo separados 5 cm entre sí por algunas maderas.
Corte varios pedazos de caño de 19 mm que sobró recto y los soldé entre ambos círculos teniendo en cuenta donde iba a realizar los cortes de las secciones.
Marqué los cortes y soldé un tramo de separador de 5 cm a cada lado del corte.
Esto me serviría para luego unir las secciones con velcro.
Lo ideal es rebajar estos pequeños separadores para que calzen sobre el caño del aro, pero como no tengo las herramientas apropiadas los ,soldé así como estaban, con corte recto.
Esto implica que las soldaduras consumen mucho Durafix porque hay que rellenar el espacio vacío que queda entre estas dos piezas y tuve que volver a comprar otras 5 varillas (U$S 30)
SI bien los aros no quedaron perfectamente simétricos, una vez que los dos
aros formaron una estructura sólida los presenté sobre el bastidor justo al
borde de donde termina la pata corta de la L y marqué la ubicación.
Lime un poco el vértice del caño cuadrado donde apoyarían los aros y luego lo presente nuevamente y los soldé.
Ahora corte las secciones para trabajar más cómodo.
Introduje la mitad del largo de los trozos de 6 a 8 cm del caño de 5/8 cilindrado al centro del los otros y los remache con remaches pop para hacer las uniones entre las secciones.
Volví a a armar el doble aro y ahora me faltaba los caños que sujetarían las
partes del aro al chasis.
Corté cuatro tramos de 50 cm y dos tramos de 65,5 cm de caño recto de 5/8 (U$S7) y 12 pedazos de caño recto de 19 mm por 6 a 8 cm para contener los tramos de 5/8.
Acá se complicó.
Soldar 6 de estos pedacitos en ángulo sobre el aro fue un parto. Calentaba y
se desoldaban los cañitos separadores, chorreaba y se desperdiciaba el material soldante, los que parecían bien soldados los movía un poco y se desoldaban, me volví loco.
Mi experiencia indica que si las superficies de contacto son muy finas, el durafix no produce una soldadura firme. Puede que no sea así con otro tipo de soldador o rebajando el punto de unión para que acople perfecto..
Un poco deprimido y con poco durafix opté por dejar los que quedaron bien soldados y el resto probar con remaches pop.
Así probaría cual da mejor resultado en la práctica ante las vibraciones del motor.

Para el bastidor que tiene caño cuadrado, aplaste la punta de los cañitos, les di el ángulo presentando y los que van en el aro pero no pude soldar también.

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